Medidas a desarrollar en el aula para prevenir o
mejorar dificultades:
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Conductuales
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- Pactar entre todo el grupo aula de
forma consensuada las normas de clase, así como las sanciones por no
cumplirlas. Y dejarlas por escrito en un lugar visible del aula.
- Ofrecer refuerzos positivos cada vez
que cumpla/realice una tarea (gomets, refuerzo verbal…).
- Sentarlo cerca del sitio del profesor
para que esté más cerca de la pizarra.
- Dividir las tareas en subtareas.
- Dar oportunidades para que se levante
de su sitio cada cierto tiempo (mandarle recados…).
- Explicar la lección usando apoyos
visuales y material manipulativo (siempre que se pueda).
- Variar nuestro tono durante el
discurso para captar la atención de los alumnos (dramatizar).
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Emocionales
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- Ofrecer
situaciones de éxito al alumno para reforzar su autoestima (preguntarle la
respuesta en actividades que sabemos que va a decir bien…).
- Darle
responsabilidades dentro del aula (encargado de poner la fecha, de regar la
planta de clase…), para que se sienta valorado e importante a la vez que se
fomenta su responsabilidad y autonomía.
- Ser cercanos y
crear una relación de confianza con el alumno, preocuparnos por conocer sus
puntos fuertes y potenciarlos.
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Sociales
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- Reforzar verbalmente
delante del resto del grupo aula las cosas que hace bien.
- Realizar juegos
grupales en el aula dónde el alumno pueda poner en práctica sus habilidades positivas
y manifestarlas delante del grupo aula.
- Realizar juegos de
role-playing con el grupo aula para dramatizar situaciones de manejo de las
emociones, de empatía, de habilidades sociales… para ofrecer herramientas
tanto al alumno como al resto de sus compañeros.
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