miércoles, 29 de octubre de 2014

Dificultades conductuales, sociales y emocionales.




















Medidas  a desarrollar en el aula para prevenir o mejorar dificultades:









Conductuales


  • Pactar entre todo el grupo aula de forma consensuada las normas de clase, así como las sanciones por no cumplirlas. Y dejarlas por escrito en un lugar visible del aula.
  • Ofrecer refuerzos positivos cada vez que cumpla/realice una tarea (gomets, refuerzo verbal…).
  • Sentarlo cerca del sitio del profesor para que esté más cerca de la pizarra.
  • Dividir las tareas en subtareas.
  • Dar oportunidades para que se levante de su sitio cada cierto tiempo (mandarle recados…).
  • Explicar la lección usando apoyos visuales y material manipulativo (siempre que se pueda).
  • Variar nuestro tono durante el discurso para captar la atención de los alumnos (dramatizar).








Emocionales


  • Ofrecer situaciones de éxito al alumno para reforzar su autoestima (preguntarle la respuesta en actividades que sabemos que va a decir bien…).
  • Darle responsabilidades dentro del aula (encargado de poner la fecha, de regar la planta de clase…), para que se sienta valorado e importante a la vez que se fomenta su responsabilidad y autonomía.
  • Ser cercanos y crear una relación de confianza con el alumno, preocuparnos por conocer sus puntos fuertes y potenciarlos.






Sociales


  • Reforzar verbalmente delante del resto del grupo aula las cosas que hace bien.
  • Realizar juegos grupales en el aula dónde el alumno pueda poner en práctica sus habilidades positivas y manifestarlas delante del grupo aula.
  • Realizar juegos de role-playing con el grupo aula para dramatizar situaciones de manejo de las emociones, de empatía, de habilidades sociales… para ofrecer herramientas tanto al alumno como al resto de sus compañeros.

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