sábado, 8 de noviembre de 2014

Indicadores que pueden ayudarnos a predecir el éxito en el aula con alumnos con TDAH



Factores a tener en cuenta en:

La organización
El trabajo de aula

El número de alumnos (ratio): cuanto menor es el número, mejor podrá el profesor manejar distintas situaciones atendiendo a las características personales de sus alumnos).

Cercanía a la pizarra: el alumno con TDAH cerca de la pizarra y de la mesa del profesor, para facilitar la atención.

La disposición de los alumnos en el aula: subdividir la clase en pequeños grupos, paralelos a la pizarra, dónde cada integrante aporte un rol distinto.

Los tiempos: las sesiones deben ser acordes al nivel de desarrollo de los alumnos.










Metodologías dinámicas: con distintas actividades que permitan poner en práctica distintas aptitudes y competencias).

Redactar juntos maestro-grupo aula las normas de clase, así como los castigos por infringirlas: esto crea un pacto social de conducta y convivencia en el aula, real y comprometido fruto del consenso y compromiso de todos.

Propiciar un ambiente de cercanía, empatía y respeto: tanto en la relación alumno-maestro, como alumno-alumno.

Promover el refuerzo y éxito social: crear situaciones en la que todos los alumnos tengan oportunidad de desarrollar y poner en práctica sus habilidades y/o puntos fuertes.

Realizar tareas multinivel con distintas opciones de resolución: así todos los alumnos tendrán opciones de éxito y de reconocimiento social del grupo clase. Esto además propiciará el desarrollo de habilidades y estrategias metacognitivas.

La agenda: ayudar al alumno con la organización y la planificación, dedicar un tiempo para anotar juntos los deberes, copiarlos de la pizarra…

Uso de materiales manipulativos: permiten al alumno aprender explorando y crear conocimiento partiendo de la propia experiencia.

Uso de apoyos visuales: son atractivos y refuerzan la atención y la motivación, favoreciendo así la asimilación de contenidos, y la planificación.

Uso del refuerzo positivo: la valoración de los éxitos refuerza su autoestima y asienta los aprendizajes.

Considerar el error como una fuente más de aprendizaje: a partid del error el alumno desarrolla nuevas estrategias metacognitivas.

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